Introduccion a la clase de TECNOLOGIA EN EDUCACION
Este es el inicio de la tematica de Tecnologia en Educacion en esta clase analizamos Aspectos fundamentales de la materia
Generalidades del Curso
Introducción y contexto actual
Conceptos Básicos
Caracterización y diferenciación de tecnologías educativas y TIC
Ademas de hizo una auto-evaluacion sobre conocimientos de tecnologia.
Se inventigaron conceptos basicos:
TECNOLOGIA
es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas".
EDUCACION
Puede definirse como el proceso sistematico de sociabilizacion de los individuos al educarse. Una persona asimila y aprende conocimientos, la educacion tambien implica una concepcion cultural y conductual donde las nuevas generaciones adquiriran las costumbres y enseñansas de las generaciones anteriores
LAS TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación)
se entiende como un término para designar lo referente a la informatica conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación eligen a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.
Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal+ proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construccion que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Tecnología Educativa
Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoria de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Aprendizaje Significativo
Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.
Generalidades del Curso
Se inventigaron conceptos basicos:
TECNOLOGIA
es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas".
EDUCACION
Puede definirse como el proceso sistematico de sociabilizacion de los individuos al educarse. Una persona asimila y aprende conocimientos, la educacion tambien implica una concepcion cultural y conductual donde las nuevas generaciones adquiriran las costumbres y enseñansas de las generaciones anteriores
Tecnología Educativa
Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoria de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Aprendizaje Significativo
Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario